FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS: COHESIÓN DE EQUIPOS

HERRAMIENTAS DE COACHING PARA FOMENTAR LA COHESIÓN DE EQUIPOS

Lograr equipos cohesionados, formados por empleados identificados con los objetivos y los valores de las organizaciones, es el ideal hacia el que tienden las empresas, aunque no siempre es un objetivo fácil de conseguir.

Se debe fomentar una organización en la cual sus miembros se valoran y se respetan con el fin de crear un clima basado en la confianza y que permita mantener un estado de feedback de mejora continua.  El libro de Great Place to Work señala que la base de una relación satisfactoria entre empresa y colaborador, que genere un alto nivel de compromiso, se basa en “la confianza y el conocimiento mutuos, que permiten construir una auténtica implicación de ambas partes, en la que haya sintonía en torno a los valores corporativos y personales”.

Precisamos líderes preparados, así como culturas de empresa que potencien al equipo por encima de las individualidades.

El trabajar con objetivos claros y motivadores facilita la cohesión. El celebrar los éxitos, como equipo, hace que se vaya potenciando al equipo por encima del individuo. Aquí entra en escena nuevamente una de nuestras llaves favoritas: la escucha. El potenciar la escucha entre los miembros de un equipo, así como fomentar el respeto por las opiniones (gafas) de los demás, serán claves para que cada uno incorpore el valor de trabajar en equipo en su rutina. El objetivo es ver y sentir al equipo no como una amenaza sino como el gran aliado para ganar. Esto no significa que se dejen de potenciar y reconocer las partes que lo componen, es ver cada logro como un ingrediente para que el equipo sea triunfador.

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos». Michel Jordan

Un ejemplo que consideramos ideal para ilustrar cómo la confianza nos lleva al éxito es el de los “castellers”. Su cohesión se basa en la total confianza que existe entre ellos, sabiendo que cada pieza es fundamental para el éxito del equipo. Si falla esta confianza, el “castillo” se derrumba. Ellos tienen claro su objetivo, todos saben qué papel juegan para conseguir realizar el “castillo”, se sienten parte de él, sienten los colores y son muy conscientes de que solos no lograrían nada. La confianza se extiende a todos sus miembros, líderes y patrocinadores: todos y cada uno cuentan para lograr el éxito.

En nuestros cursos hacemos que los miembros del equipo se visualicen como “castellers”: cada uno define su lugar, qué aporta al resto y cómo se compromete a darlo todo para conseguir el éxito del grupo.  

Un equipo cohesionado cuida de sus componentes, sabe que las partes hacen el todo y que, si a una de sus partes le pasa algo, su responsabilidad como equipo es saber qué precisa para solucionarlo.

BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN

  • Mejora el ambiente laboral.
  • Aumenta la comunicación y la confianza.
  • Personal más motivado.
  • Favorece más la participación y la colaboración.
  • Más flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio.
  • Aumenta el rendimiento y la productividad. Consecuencia: mejores resultados económicos.
  • Son herramientas aplicables a todos los ámbitos de la vida.

TEMARIO

PROCESO REFLEXIVO. Escuchar qué precisan para potenciar la cohesión. Cómo se sienten y cómo les gustaría sentirse.

HERRAMIENTAS DE COACHING para potenciar la COHESIÓN DE EQUIPOS a través de la COMUNICACIÓN.

  • El OBSERVADOR CONSCIENTE
    • “Las gafas”, hacernos conscientes de nuestras realidades, que son diferentes a las de los otros (componentes del equipo).
  • LOS VALORESqué precisamos para la cohesión: empatía, respeto, humildad, trabajo en equipo, confianza.
  • El LENGUAJE, como creador de nuestra realidad.
    • Hacerlos conscientes que, con sus palabras, sus pensamientos, ellos están creando la realidad que tienen en el lugar de trabajo.
    • Lo que pensamos del equipo. Nuestros juicios.
    • Las palabras mágicas (gracias, lo siento…).
  • LA ESCUCHA, qué nos impide tener una buena escucha activa con el equipo.
  • EL RECONOCIMIENTO, a través del feedback de ¿Qué reconozco del otro? Qué preciso de él o de la empresa para conseguir la cohesión.
  • COMUNICACIÓN NO VERBAL
    • La sonrisa, la mirada, el tono de voz.
  • QUÉ ME APORTA LA EMPRESA¿qué es para mí?

FORMA DE TRABAJO

Nuestros procesos formativos están divididos en tres partes:

1. FASE DE PREPARACIÓN

  • Sesión de coaching previa con la dirección empresa para definir los objetivos y mejoras que se quieren alcanzar.
  • Sesión de coaching previa con los responsables/directores con la finalidad de escucharlos, crear confianza y complicidad con el proceso formativo.

2. FASE DE FORMACIÓN

FORMACIÓN: presencial y/o online para impartir las herramientas del temario, adaptado a los objetivos establecidos con la empresa.

COMPROMISO: al finalizar el aprendizaje y con el fin de asegurarnos su implementación, los participantes establecerán unos objetivos con un plan de acción, ya sean individuales o de grupo, y se comprometerán a realizarlos en un periodo corto.

DINÁMICAS: junto con los valores del anfitrión, utilizamos herramientas de coaching y PNL, entre otras, con un proceso reflexivo basado en experiencias reales, creando conciencia sobre las causas que generan las dificultades, buscando soluciones de aplicación inmediata, a través de dinámicas como role plays, anclajes y juegos de equipos, de situaciones cotidianas, todo ello en un entorno participativo y divertido.

3. FASE DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINA

Nuestra experiencia nos ha confirmado que la fase de seguimiento es muy importante para reforzar lo aprendido y, además, es una excelente y enriquecedora forma de aumentar la escucha y la empatía entre el equipo.

Una vez finalizada la formación realizamos un seguimiento con

  • La dirección de la empresa: con aportación de sugerencias y valoraciones sobre el aprendizaje.
  • Con los asistentes a la formación: para hacer un seguimiento de la implementación, así como de los compromisos adquiridos.

Como nuestra filosofía es considerarnos parte de la empresa, proponemos introducir diferentes cápsulas formativas, alineadas siempre con los objetivos de la empresa, que aseguren un proceso de mejora continua, que refuercen y amplíen las competencias correspondientes.

DURACIÓN

Proceso formativo presencial y/o online.
La duración de las sesiones previas y de seguimiento se concretarán con la empresa.

INVERSIÓN

LAS FORMACIONES ESTÁN SUJETAS A LA BONIFICACIÓN TTT, SEGÚN CUOTA S.S.

Nuestros precios están sujetos al programa formativo propuesto, por ello son personalizados.